Tap here to download the Cisco News Mobile App for the best Cisco Network mobile experience!

Ciberseguridad en vacaciones, una labor de equipo

Ciberseguridad en vacaciones, una labor de equipo
Niño y adolescentes, que ya son nativos digitales, permanecen largas horas de sus días escolares haciendo tareas con apoyo de la vasta información que hay en internet.
Ciberseguridad en vacaciones, una labor de equipo READ FULL ARTICLE
Ciberseguridad en vacaciones, una labor de equipo

Ciberseguridad en vacaciones, una labor de equipo

Isidro Quintana
Cisco México
Director General

July 25, 2019
  • Press Release

  • 1086

  • Save

  • Noticias Corporativas

Niño y adolescentes, que ya son nativos digitales, permanecen largas horas de sus días escolares haciendo tareas con apoyo de la vasta información que hay en internet.

Pero en vacaciones, esta dinámica se modifica radicalmente, ya que al tener muchas horas libres sin supervisión de maestros, profesores y de los propios padres, que se encuentran en sus trabajos o bien realizando sus actividades cotidianas, el peligro acecha en internet a los menores de edad. A través de conocidos, de contactos en redes sociales o de adultos existe la posibilidad de un daño a los menores, no solamente de manera directa, sino también a través de hackeo vía malware y de programas maliciosos, que pueden alterar los equipos, ya sean tablets, smartphones o computadoras e incluso pueden suplantar identidad y robar información personal para un uso delictivo.

El internet y la digitalización han traído beneficios, pero como adultos es necesario supervisar constantemente lo que los niños y adolescentes buscan y guardan en sus dispositivos e incluso con quién intercambian chats y fotos, en especial en los grupos que se forman en redes sociales populares.

Los niños y adolescentes tienen más capacidad de cómputo en sus dispositivos que los que cualquier computadora tenía hace algunos años, por lo que encuentran la manera de evadir la vigilancia de sus padres con mayor facilidad, por lo que son vulnerables a los ciberataques y delincuencia que está en la red, y pueden ser más susceptibles al cyberbullying, incluso por parte de sus propios compañeros de escuela.

Las recomendaciones generales que se pueden dar para estas vacaciones siempre que los niños y adolescentes estén inmersos en sus dispositivos, ya sea fijos o móviles, son:

  • Entable una relación cercana con los infantes y jóvenes para ayudarlos a que tengan conciencia de los problemas que pueden enfrentar al navegar en internet y en el uso de aplicaciones móviles que son herramientas útiles en su vida como estudiantes. En especial esté pendiente de saber si el menor de edad está siendo molestado, ya que el cyberbullying y el acoso en redes es una realidad.
  • Además de compartir los beneficios que nos da la gran cantidad de información que hay en internet enseñe a sus hijos a estar conscientes de los riesgos al momento de subir información y compartir la misma en sus timelines y amistades.
  • Invítelos, como un mantra, a pensar antes de darle click a una liga o página en internet.
  • Mantenga actualizado el software de sus dispositivos ya que es esencial para mantener la seguridad de los dispositivos.
  • Utilice un antivirus y antimalware, además de aplicar y constatar que estén vigentes los filtros contra contenido inadecuado.
  • Utilice claves de acceso (passwords) que tengan un grado de dificultad alto, lo cual también se puede ver al momento de dar de alta aplicaciones, ya que estas evalúan con el color verde la fortaleza de los mismos.
  • En el caso de niños pequeños, pero que ya saben utilizar la tecnología, juegue con ellos explorando juntos el internet, para generarles la conciencia de lo que es benéfico y lo que es un riesgo para ellos.

 

A pesar de que los gobiernos, empresas, organismos empresariales como Canieti , organizaciones no gubernamentales e instituciones de educación superior se han organizado en Consejos de Ciberseguridad para apoyar las iniciativas en defensa de un uso adecuado y constructivo del internet como el Consejo de Ciberseguridad del TEC de Monterrey anunciado a finales del año pasado, la supervisión personal que como padres o tutores debemos de tener como nuestras responsabilidades diarias es fundamental.

Lo más importante al estar inmerso en la era digital y sus consecuencias es mantenerse informados, aceptar los cambios generacionales y darles seguimiento para que nuestras actividades cotidianas relacionadas con el uso del internet se hagan de manera benéfica para todos.

Also post on Post
0 Comments