Tap here to download the Cisco News Mobile App for the best Cisco Network mobile experience!

10 Consideraciones para Habilitar Movilidad con Servicios de Voz y Video en su Empresa

10 Consideraciones para Habilitar Movilidad con Servicios de Voz y Video en su Empresa
Se ha preguntado usted, ¿cuántas veces en el último año se ha conectado de forma cableada para tener acceso a Internet?
10 Consideraciones para Habilitar Movilidad con Servicios de Voz y Video en su Empresa READ FULL ARTICLE

10 Consideraciones para Habilitar Movilidad con Servicios de Voz y Video en su Empresa

Omar Pelaez
Cisco México
Consultor de Colaboración

5 mo
  • Press Release

  • 5813

  • Save

  • Noticias Corporativas, Colaboración

Se ha preguntado usted, ¿cuántas veces en el último año se ha conectado de forma cableada para tener acceso a Internet?

Cada vez son más las computadoras que ya no incluyen el hardware para conectarse de forma cableada a la red, pero al ofrecer como único medio el acceso a los servicios de red de forma inalámbrica, debemos tener consideraciones y aún con mayor razón si lo que planeamos es implementar servicios de voz y video.

Algunas de las recomendaciones que hacemos para garantizar una mejor experiencia son las siguientes:

1. Haga un cálculo de cuántas terminales de forma simultánea están conectadas al punto de acceso y que al mismo tiempo están transmitiendo voz y video. No debe haber más de 27 terminales pasando tráfico de voz de forma simultánea utilizando un códec como G.711.

2. La red debe estar provista para ofrecer roaming de capa 3, esto le va a permitir a sus usuarios poder moverse dentro de la oficina, cambiando incluso de piso o de direccionamiento y no se deberá perder la llamada activa.

3. La infraestructura inalámbrica que da cobertura al dispositivo móvil será el que tenga mayor potencia o tenga la capacidad en ese momento de atender una petición de voz o video.

4. Debe considerar que la infraestructura inalámbrica esté de preferencia en la frecuencia de los 5 GHz.

5. El traslape de las señales debe ser del 20% y en diferentes canales, ya que, en caso de no existir, las llamadas se pueden interrumpir o degradar hasta no tener cobertura y en algunos casos puede perder el registro su dispositivo o desconectar la llamada.

6. Considere que la potencia de la antena de su infraestructura debe alcanzar a los dispositivos móviles y que los dispositivos móviles deben alcanzar la infraestructura inalámbrica, es decir, la potencia en ambas direcciones debe ser lo suficientemente fuerte para que exista una buena transmisión y recepción.

7. Existe también la posibilidad de habilitar calidad de servicio sobre redes inalámbricas, aunque el comportamiento de los paquetes es diferente al de las redes cableadas, esto debido a que el medio sobre el cual viajan es el aire y sobre el aire como medio físico no se tiene control, es hasta las antenas del punto de acceso en la infraestructura inalámbrica donde se lleva la priorización, clasificación y marcado de los paquetes para ser transportados, existen otros casos, donde el cliente de videoconferencia basado en software puede ejecutar algunas tareas de calidad de servicio antes de llegar a las antenas de acceso inalámbrico.

8. El acceso remoto es sumamente importante, ya que al habilitar servicios de voz y video sobre terminales móviles el usuario va a buscar conectarse en cualquier parte, para lo cual deberá habilitar servicios que permitan el acceso de forma segura hacia su empresa y de la forma más transparente posible para el usuario ya que de no ser así, este dejará de utilizarlo si le representa cierta complejidad.

Hay dos formas actualmente de proveer la conectividad en terminales móviles de forma segura, estas son:

  • A través de túneles de IPSEC - Los túneles de IPSEC ofrecen una ventaja sobre los túneles de TLS y esta es que al crear un túnel de IPSEC, el usuario desde la terminal móvil o computadora podrá tener acceso a los servicios de la empresa como si estuviera dentro de la oficina, la desventaja es que este tipo de conectividad consume mayor ancho de banda que los túneles de TLS.
  • A través de túneles de TLS. Los túneles de TLS funcionan en base a certificados donde el certificado de la terminal es validado contra una entidad certificadora pública, si el certificado es válido se permite la petición de autenticación a los equipos que se encuentran en una DMZ de la red corporativa, permitiendo el acceso a los servicios únicamente de comunicación.

Algunas de las ventajas de la implementación de los certificados sobre terminales móviles es que es la forma más transparente de conectar al usuario, la experiencia de forma general es mejor ya que el consumo de ancho de banda en una llamada de voz y video es considerablemente más bajo.

9. Considere el uso de un MDM para tener control del dispositivo, empujando actualizaciones de software o para borrar información de forma remota en caso de ser requerido.

10. El consumo de ancho de banda en terminales móviles varía dependiendo del tipo de terminal y aplicación que genere la sesión de voz o video, ya que hay una dependencia directa del códec, cuadros por segundo de transmisión y resolución de la pantalla.

Algunas consideraciones que le pueden permitir tener un estimado de lo que va a requerir para habilitar su estrategia de movilidad con video son:

  • Considere la cantidad de terminales que estarán generando llamadas de voz y video de forma simultánea.
  • Porcentaje de llamadas que serán video llamadas punto a punto, es decir, en las que no interviene un multipunto y que la video llamada será local.
  • Porcentaje de video llamadas que sii requieren multipunto.
  • En el caso de que las video llamadas vayan al multipunto, considere cuántas conferencias de video son simultáneas y de cuántos participantes cada una.

Tome en cuenta que las aplicaciones que de forma corporativa le permitan entregar los servicios de voz y video, algunas que están disponibles son Jabber y Spark.

Evidentemente la movilidad provee muchos beneficios a las empresas, considere los elementos anteriores para que su implementación y adopción de estos sea exitosa y ofrezca la mejor experiencia.

Also post on Post
0 Comments